"En los últimos días (sábado 4, a la noche; domingo 6, casi todo el día y el martes 8, a la noche) se registraron las primeras lluvias generalizadas desde hacía mucho tiempo. Fueron buenas lluvias, como las que estábamos esperando", reconoció el productor Osvaldo Martínez, presidente de la Cooperativa Unión y Progreso Ltda, de La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu, al Noreste de Tucumán.
"Esperamos que esto se transforme en un quiebre, frente al período seco con el que veníamos", dijo con tono esperanzador. El productor reconoció que, ante la mayor humedad que adquirieron los perfiles de los suelos, "los productores asociados a nuestra Cooperativa se lanzaron a sembrar. Se transformará en un golpe de siembra, muy positivo". "Esta mejor condición hídrica impulsará a que los productores utilicen todo el parque de maquinarias del que dispongan", consideró.
Martínez brindó a LA GACETA datos parciales de los pluviómetros sobre las lluvias registradas en la zona de influencia de la Cooperativa Unión y Progreso: La Fragua (100 mm), Piedrabuena (85), Ramada de Abajo (70), Estación Aráoz (60).
El jefe de Planta de la asociación, ingeniero Daniel Palomo, comentó que los lotes ya sembrados tenían semillas de variedades "templadas", como la Dekalb DK 747 MG RR2 y DK 190 MG RR2, que son las más usadas en la zona. "Esperaremos hasta el 15 de este mes, para recién estimar cuánta superficie será sembrada con maíz", evaluó el especialista. Las plantas que ya están emergiendo provienen de las variaciones tradicionales "Bt" (es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus flores proteína Cry (Bacillus thuringiensis). Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren).